Si realmente me plantee la posibilidad de visitar la isla de Java, y en concreto Yogyakarta, es porque a poca distancia se encuentran los templos de Borobudur y Prambanan, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Te explico un poquito más de este impresionante templo. Borobudur está a unos 40km de Yogya, y es el Templo Budista más grande del mundo.
Su estructura es muy curiosa, y es que tiene 6 plataformas cuadradas construidas en forma piramidal, y en lo más alto hay otras 3 plataformas, pero en este caso circulares. Visto desde arriba sería similar a un Mándala budista. A día de hoy es el lugar más visitado de toda Indonesia y sigue siendo un lugar de peregrinaje para los que practican la religión budista. No se sabe exactamente el año de construcción, pero por los materiales utilizados lo datan alrededor del siglo VIII o IX.
El templo está decorado con más de 2.500 bajos y medios relieves impresionantes, que narran diferentes historias de su religión. En la parte más alta se pueden ver las famosas y súper fotografiadas campanas de piedra, en cuyo interior se encuentran las esculturas de buda sedente en posición de flor de loto. En total hay unas 504 esculturas.
El material utilizado para su construcción fue la piedra, y lo curioso es que están encajadas unas con otras a modo puzzle sin tener ningún tipo de mortero o material de unión. También hay estudios que dicen que todos los relieves fueron tallados in situ una vez colocadas las piedras en su lugar correspondiente.
Es curioso como quienes diseñaron y construyeron el templo pensaron en todo. Puesto que por su clima, Indonesia es un lugar de precipitación abundante, el templo cuenta con su propio sistema de drenaje para la lluvia.
No voy a entrar mucho más en detalle sobre la interesante historia del templo ni otras muchas cosas porque primero, lo puedes investigar en un montón de artículos especializados muy interesantes, y lo segundo, porque así te dejo ese gusanillo de ir a descubrirlo allí durante una visita.
Si tu punto de entrada a la isla es a través de su capital, Yakarta, puedes desplazarte hasta Yogya en avión (es lo más cómodo y rápido, además con las aerolineas asiáticas es muy económico), o puedes ir en tren nocturno. Una vez en Yoga, lo más fácil para llegar hasta Borobudur serían estas opciones:
Hace poco tiempo se podía visitar el lugar por libre, pero según he leído recientemente, ahora al comprar la entrada ya te acompaña durante la visita un guía local, lo cual siempre recomiendo al 100%, ya que por mucho que hayas investigado por tu cuenta, nunca será lo mismo ir simplemente paseando y viendo, que ir escuchando en boca de un guía local la historia, la explicación y la gran cantidad de detalles que sin su conocimiento te pasarían desapercibidos (el problema es que creo que los guías sólo hablan indonesio o en inglés). UPSSSSS !!!
Evidentemente si ya vas con una excursión privada contratada con anterioridad, tu guía entrará sin problemas (esta fue la opción que yo contraté), y mi guía era de habla hispana.
Una muy buena opción siempre son las excursiones que ofrece Civitatis. Te dejo el enlace directo en la imagen por si te interesa!
Si prefieres comprar las entradas en la web oficial, debes saber que hay 2 tipos de accesos según seas local o turista. Y una buena opción, siempre que vayas a visitar también Prambanan, es comprar la entrada en conjunto, ya que sale algo más económica. A continuación te dejo el enlace a la web donde poder comprar las entradas. AQUÍ